GALAS IDENTITARIAS

galas_interna

Para fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones, en el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre se realizaron cinco Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas.

Alrededor de 14 mil personas fueron parte de los eventos realizados los fines de semana en cinco regiones, en las cuales sus habitantes se reunieron en una fiesta en donde la comunidad fue la protagonista a partir de las fuerzas creativas que la caracterizan.

Las manifestaciones culturales y artísticas más significativas de cada lugar se presentaron en un escenario elaborado con diseños y materiales del arte popular representativo de la región, realizado por los artesanos del lugar en colaboración con un escenógrafo. Durante los diez días se realizaron 73 actividades culturales.

Música, danza, literatura y teatro fueron presentados por alrededor de 750 creadores comunitarios: hombres, mujeres, niños y jóvenes. Además, diez  creadores que han dedicado toda su vida a preservar e impulsar los saberes y técnicas tradicionales, fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en diferentes ámbitos: artesanos, músicos, cocineras tradicionales, ritualistas y médicos tradicionales.

Las Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas es un proyecto realizado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

Zinacantán, Chiapas, 30 y 31 de mayo

Tancanhuitz, San Luis Potosí, 7 y 8 de junio

Marquelia, Guerrero, 14 y 15 de junio

Uruapan, Michoacán, 21 y 22 de junio

Zongolica, Veracruz, 28 y 29 de junio


Informativo

i5

Informativo Sin Hambre N. 8

Leer más Ver todos los informativos